Hay algunas características que son comunes en la mayoría de las guitarras electro-acústicas:
Esta particularidad no es de ninguna manera exclusiva de este tipo de instrumentos, la mayoría de las guitarras electro-acústicas tienen un único „corte“ o cutaway, mientras que sólo una minoría de acústicas ‘puras’ lo tienen, tal vez porque la reducción resultante en materia de volumen acústico es menos significativa en una electro-acústica. Una reducción ‘cutaway’ hace que el cambio entre los instrumentos eléctricos y acústicos sea un poco más fácil, sin embargo, la parte más alta del mástil todavía queda algo menos accesible que en una guitarra eléctrica.
Las pastillas de piezo producen un voltaje muy bajo en comparación con las pastillas magnéticas. Por tanto, se requiere un pre-amplificador para impulsar esta señal al nivel de instrumento aceptado como estándar, y normalmente se coloca en el lado del cuerpo cerca de la articulación del mástil, enfocado al intérprete. Esto tiene algún efecto en la integridad estructural y el tono de la guitarra, algunos modelos por tanto utilizan un pre-amplificador externo dedicado, normalmente en forma de petaca o pedal.
La mayoría de los pre-amplificadores disponen de algún tipo de control de tono (por lo general un ecualizador gráfico de 3 bandas con una frecuencia de barrido de medios), y un control de mezcla si hay más de una pastilla. Las innovaciones recientes incluyen la adición de un afinador incorporado.