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8. Chorus

Este efecto se basa en el hecho de que dos instrumentos, aunque estén tocando exactamente lo mismo, a la práctica nunca suenan exactamente igual, ni en términos de tono ni en términos de duración de nota. Por este motivo siempre los vamos a percibir como cuando están sonando al tiempo varios instrumentos (por ejemplo, un dúo de violines).

Chorus

Modulación de altura tonal con un mínimo de retardo de tiempo

Si se desea reproducir artificialmente este efecto, primero hay que retrasar la frecuencia de la señal original y modularla. El efecto se podría intensificar si hubiera varias rutas de retardo moduladas cuyas salidas se volvieran a acoplar nuevamente a la entrada.

Los parámetros importantes para este efecto son:

  • Velocidad de modulación (speed)
  • Tiempo de retardo (delay)
  • Intensidad o profundidad (depth)

Consejo:

Los valores típicos para un efecto de Chorus serían 30 ms de tiempo de retardo, 15 ms o aproximadamente el 30% de profundidad y velocidades de modulación de aproximadamente 1-2 Hz. Sin embargo, se debe tener cuidado con los ajustes extremos, ya que desafinarían severamente la señal.

Este efecto es ideal para piano eléctrico o guitarra. Para duplicar voces, es mejor mezclar varias pistas vocales grabadas independientemente o trabajar con un dispositivo de efectos vocales especial, como en la imagen de abajo.

Dispositivo especial para efectos vocales: The Voice Works Plus de TC-Helicon

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