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13. Distorsión

Distorsión - Sonido fuertemente saturado

Un pedal de distorsión ofrece un mayor nivel de distorsión que un overdrive. El enfoque aquí no está en el control dinámico a través del ataque o el potenciómetro de volumen en la guitarra, sino más bien en un sonido con mucho sustain y el buen comportamiento de compresión, que permanece estable largo tiempo incluso mientras un acorde se va desvaneciendo. Quien busque sonidos del tipo de los de Van Halen o Metallica, definitivamente sacará más partido de un pedal de distorsión que de un overdrive o un fuzz. La distorsión también se utiliza a menudo para los sonidos lead; las notas individuales tienen más potencia y nunca se tiene suficiente sustain cuando se tocan solos.

Un buen pedal de distorsión se caracteriza porque los acordes se siguen pudiendo escuchar con buena resolución incluso con un alto nivel de saturación. Esto se nota bien cuando al tocar un acorde La mayor con barra sobre seis cuerdas se pueden escuchar todas las notas (cuerdas) con claridad y no suena indefinido. Hablamos aquí de "transparencia de sonido con alta distorsión". Pero la reproducción de graves también es importante, porque no debe sonar embarrada cuando se tocan riffs o Powerchords en la cuerda Mi grave. Esta característica es especialmente notable cuando la guitarra está afinada más baja. En este caso, conviene que prestar atención a si la distorsión cambia significativamente la respuesta de frecuencia cuando se activa el pedal.

Distortion-Pedal
Pedal distorsión

Si se utilizan altos niveles de distorsión (High Gain), también se produce ruido de fondo. Esto es completamente normal, pero también hay que asegurarse de que el pedal no produzca un exceso de ruido. Algunos pedales de distorsión que se especializan en niveles muy altos de saturación también incorporan una puerta de ruido (supresión de ruido).

El DS-1 de Boss, el Distortion+ de MXR o el ProCo Rat son pedales hoy en día considerados clásicos, aunque todavía se siguen fabricando. Muchos imitadores se basan en sus conceptos o se inspiran en ellos. Estos pedales de distorsión tienen un diseño bastante simple y en su mayoría se ajustan con solo tres controles: Volumen (Level) para el volumen general, tono para el timbre y distorsión o abreviado Dist para el grado de saturación. En el área de la distorsión también hay pedales con más opciones de ajuste, con control de tono de dos o tres bandas o variantes especiales para Metal con opción de seleccionar la frecuencia central y subirla o bajarla. Esto permite crear el llamado sonido Mid-Scoop, en el que se baja un cierto rango medio (aprox. 800 Hz), algo que no se puede lograr con un simple regulador de tono.

Ejemplos de sonido:

Distorsión con diferentes ajustes del control Dist (7, 10, 14, 17 h)

Distorsión con dos configuraciones diferentes en el rango de baja frecuencia.

Distorsión con diferentes configuraciones en la guitarra: Pastilla del puente / Volumen 10 > Pastilla del mástil / Volumen 3

Distorsión Metal

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