Muchos preamplificadores de micrófono, en particular los comercializados como canales de grabación, ofrecen una variedad de opciones de entrada para realzar otras fuentes además de la señal del micrófono. Esto permite que las señales de nivel de "instrumento" como la guitarra eléctrica y el bajo, puedan ser llevadas a niveles de línea, e incluso realzar señales débiles de nivel de línea. Además, pueden estar disponibles varias impedancias de entrada conmutables por el usuario, que se pueden utilizar ya sea para adaptarse mejor a un micrófono en particular, o para afectar creativamente al timbre del sonido -las bajas impedancias tienden a disipar el extremo inferior del espectro de frecuencias, especialmente con los micrófonos de cinta y dinámicos.
La grabación Mid - Side (M/S) es una técnica de grabación estéreo que involucra a dos micrófonos, y donde la imagen estéreo se genera mediante las diferencias de fase entre las fuentes, más que de las diferencias de volumen. Un micrófono (M) apunta hacia la fuente de sonido (generalmente cardioide), mientras que el otro (S) se coloca tan cerca como sea posible del mismo punto, a noventa grados. Este segundo micrófono debe tener una respuesta de figura de ocho, de modo que el sonido se recibe con el mismo volumen en ambos lados, pero no desde el frente. Convertir esta información en una señal estéreo utilizable consiste en dividir la señal S entre dos canales, uno de los cuales tiene la fase inversa, y ambos canales S con paneo izquierda y derecha. Si todo esto se hace usando una mesa de mezclas, los canales S debe ajustarse con niveles exactamente iguales -subir o bajar ambos canales S en relación con el canal central M, ajustará el ancho de la imagen estéreo.
Aunque nada de esto requiere un hardware dedicado, algunos preamplificadores de micrófono tienen un decodificador M/S incorporado, el cual aplica este proceso a fin de convertir la señal de una matriz M/S en una señal estéreo de propósito general, normalmente incorporando una serie de presets o un control variable para la anchura de la imagen estéreo. Esto puede ser útil en grabaciones de campo a 2-pistas, aunque haciendo esto sacrificaremos la posibilidad de ajustar el ancho de la imagen estéreo durante la mezcla final.