El Roland JD-Xi es un sintetizador Crossover compacto y rico en funciones, que combina la calidez analógica clásica con la flexibilidad y versatilidad digitales (todo ello en un formato portátil de 37 miniteclas). A pesar de que ocupa poco espacio, el Roland JD-Xi aloja un potente sintetizador monofónico (con dos pistas), dos sintetizadores digitales polifónicos SuperNATURAL, una amplia selección de kits de batería PCM, un completo secuenciador de patrones de 4 pistas y una serie completa de controles manuales, ¡ideal para producir desde subgraves y solos ásperos, hasta pads exuberantes, tonos orquestales y grooves intrincados! Por si fuera poco, el Roland JD-Xi está equipado con un micrófono de cuello de cisne con vocoder integrado y funciones "AutoPitch" y "Auto Note", todas controladas en tiempo real a través del teclado.
Cuenta con tres motores de sonido independientes (analógico, digital (SuperNATURAL) y baterías PCM) - el Roland JD-Xi proporciona una amplia variedad de tonos. Los bajos analógicos, ricos y cálidos, combinan cómodamente con los solos digitales, las cuerdas y las texturas ambientales, mientras que la amplia sección de batería abarca desde el EDM hasta el Pop acústico. Cuatro procesadores de efectos independientes permiten una edición tonal profunda, incluyendo efectos "Bit Crusher", "Ring Mod", "Delay" y "Reverb". Los sonidos se pueden modular sobre la marcha, con enrutamiento de efectos individuales para percusión, partes analógicas y digitales. La interfaz intuitiva proporciona acceso instantáneo, para que los músicos imaginativos puedan ajustar parámetros, superponer partes y explorar opciones de diseño de sonido con sorprendente facilidad.
Con su rica paleta sonora y su pequeño tamaño, el JD-Xi atraerá a cualquiera que busque profundidad creativa en una configuración elegante. Los diseñadores de sonido, los intérpretes que tocan en vivo y los productores se beneficiarán por igual de su arquitectura multimotor y su control práctico. El secuenciador de 4 pistas integrado permite a los usuarios superponer dos partes de sintetizador digital, una parte analógica y batería (ideal para la composición y la interpretación basadas en loops). Los modos de secuenciación en tiempo real, por pasos y estilo TR garantizan flexibilidad, mientras que el arpegiador y los preajustes de frases dan vida a las interpretaciones. Para aquellos que quieran profundizar aún más, hay disponibles paquetes de sonidos adicionales gratuitos, a través de la plataforma Axial de Roland, que incluyen preajustes creados por artistas y kits específicos para cada género, con el fin de ampliar más el potencial del JD-Xi.
El Roland JD-Xi se integra fácilmente en las configuraciones modernas, y funciona también como interfaz de audio/MIDI USB para la grabación multipista directa en un DAW. Su conectividad incluye salidas de línea estéreo para su uso en el escenario, una entrada de audio externa con interruptor "Hi-Z/Line" y una entrada de micrófono XLR dedicada, para sacar el máximo partido a las funciones de "Vocoder", "AutoPitch" y "Auto Note". La entrada de micrófono puede convertir una señal de audio entrante en notas MIDI, permitiendo que los músicos controlen el sintetizador en tiempo real, utilizando su voz o un instrumento. Compacto pero robusto, el Roland JD-Xi ha sido concebido claramente como una caja de ritmos moderna. Su motor de sonido híbrido (que combina la calidez analógica con la claridad digital) atraerá tanto a productores de EDM, como a artistas de Pop y a músicos que tocan en vivo. Y su construcción de peso ligero facilita el transporte.
La compañía Roland fue fundada en 1972 en la cuidad de Osaka en Japón, y desde entonces desarrolla y construye instrumentos musicales electrónicos. En su exitosa historia, Roland ha lanzado al mercado muchos instrumentos pioneros, desde cajas de ritmos legendarias como la TR-808 o la TR-909, hasta sintetizadores clásicos como el Jupiter-8, el SH-101 o el icónico TB-303. Junto a los sintetizadores, también las Workstations y los pianos electrónicos de Roland son muy populares. E Igualmente conocida es la marca Boss, perteneciente a Roland y principalmente orientada al diseño y distribución de dispositivos de efectos de guitarra. Bajo la marca Roland Professional A/V, la compañía también desarrolla y comercializa equipos profesionales para prácticamente todas las áreas de producción de audio y video, desde el uso doméstico hasta el entorno comercial.
PCM (Pulse Code Modulation) conocido popularmente como "calidad de CD de audio", es un formato digital utilizado para capturar muestras de audio de alta calidad para su reproducción. El Roland JD-Xi utiliza este método para proporcionar un amplio abanico de sonidos electrónicos y realistas, incluyendo pianos, instrumentos de cuerda, de viento metal, guitarras y texturas sintéticas. A diferencia de los formatos comprimidos como el MP3, el PCM conserva mejor el carácter y los detalles originales, lo que es clave para proporcionar sonidos más completos y más vibrantes (ideales para superponer coros de Pop, pads cinematográficos y paisajes sonoros híbridos intrincados).