Por 149€ (en 2025) Harley Benton nos ofrece una versión de Telecaster de gran valor, solvente, bien construida, con recortes evidentes pero funcional y con una calidad que apunta más alto de lo que cuesta.
Siendo guitarrista durante más de 15 años y teniendo varios de tipos de guitarras de diferentes marcas, calidades y precios, tenía claro que quería una Telecaster para añadir a la colección y que cumpla con varias premisas que tengo en mente para los ensayos: bajo precio, ligera pero con una construcción sólida y estable.
¿Esto es posible? Sí y, si bien no es realista exigir que cumpla con creces lo que otros instrumentos más caros, sí que aprueba con nota los puntos que más valoro y que la hacen una máquina de rock n roll lista para funcionar. Como puntos a favor: La estabilidad de la afinación, un mástil de arce caramelizado tostado satinado agradable, cómodo y rapido, un peso muy moderado, potes de tono y volumen progresivos y sin crujidos y un sonido telecaster reconocible. Además, tienes opciones para elegir: cuerdas pasadas por el puente o string-through-body. El encastre del mástil es de 10, el acabado es impoluto y el color es precioso.
Por mencionar algunos contras, por supuesto, se hacen evidentes los recortes en las calidad, podemos señalar la electrónica (cierto ruido de masa), una pástilla del mástil con menor pegada, la cejuela no es hueso o grafito sino de plástico (aunque perfectamente cortada) potes mini muy sencillos o afinadores algo huecos. No obstante, si bien son obvios los recortes anteriormente mencionados debidos principalmente a su bajo precio, ninguno de ellos afecta a su funcionalidad, pues en conjunto la guitarra funciona satisfactoriamente y es injusto penalizarla por su bajo precio en este sentido.
Aprovecho para añadir una curiosidad y esto es de agradecer al equipo de Thomann. En la web algunas fotografías de algunos productos se han actualizado en estas semanas, esto lo he detectado en bajos y, casualmente, en esta telecaster donde he observado ciertas mejoras con respecto a la anterior versión. Como novedad, si nos fijamos, la placa del acople del mástil tiene la serigrafía HB de Harley Benton (esto es solamente estético) pero el mayor cambio de más importancia reside en la introducción de silletas compensadas de latón que, a diferencia del modelo anterior, eran cromadas sin más. Esto es FUNDAMENTAL para octavar/entonar bien y, en mi opinión, estéticamente quedan de lujo y añaden un extra de twang al sonido de una telecaster clásica.
En resumen, tras un pequeño ajuste (curvatura, cuerdas nuevas y octavación) tienes una guitarra preciosa, cómoda con posibilidad de acción baja para tocar, divertida, funcional y estable con un sonido telecaster inconfundible. Tiene poco margen de mejora y cuesta creer que puedas tener hoy en día una guitarra así, donde por 149 euros tenemos una excelente guitarra lista desde el primer día y, para los más puristas, una buena plataforma para modificaciones a futuro para mejorar al gusto del intérprete. Ojalá haber tenido una de estas cuando empecé. Recomendado totalmente y agradecido al equipo de Thomann por sus productos, precios y calidad de servicio en el envío.