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4. Conexiones de entrada y salida una a una

Input

Instrumentos y amplificadores se conectan entre ellos por medio de un cable. Se procede por tanto a enchufar el cable tanto a la toma Jack del bajo como a la entrada de instrumento del amplificador (normalmente indicada como „Input“ o „Bass In“). Hasta aquí todo está bastante claro, pero ya que los distintos tipos de bajos también pueden ofrecer un diferente nivel de volumen de salida, no pocos amplificadores presentan dos entradas Jack. Una de ellas va dedicada a instrumentos con mayor nivel de salida (se les llama instrumentos „high Output“), mientras la otra se destina a los instrumentos con un nivel de salida inferior. Esta diferencia se refiere principalmente a los bajos activos y pasivos. Al contrario que los instrumentos pasivos, los instrumentos activos incorporan un preamplificador (Preamp) instalado en el interior de sus cuerpos que eleva el nivel de la señal antes de su envío a través del cable. En preamplificadores especialmente sensibles este alto nivel de salida puede llevar a una saturación indeseada, que se hará audible como una señal distorsionada. Bueno es entonces en estos casos, si el amplificador ofrece una entrada alternativa algo menos sensible.

Un principio similar persiguen los amplificadores con solo una entrada que vienen acompañados por un conmutador para el control de sensibilidad de entrada (el llamado Gain-Reduction o reducción de ganancia) de por ejemplo -10 dB. El regulador de ganancia nombrado arriba se utiliza en estos casos únicamente para realizar este ajuste.

Aux In

Es interesante disponer de la llamada entrada auxiliar, por la que se ofrece la posibilidad de alimentar el amplificador con señales de fuentes externas como por ejemplo reproductores de CD o MP3. ¡Si se utiliza un combo de bajo más frecuentemente para practicar, el disponer de este tipo de entrada es bastante importante! ¡Y todavía facilitaría más las cosas si además permite regular el volumen de las fuentes externas!

Speaker Out:

Tan importante como la entrada de instrumento naturalmente es tener la posibilidad de conectar altavoces externos, que se encargarán de proyectar la señal del amplificador tanto al intérprete como a los oyentes. Estas tomas por norma general se encuentran en el panel posterior y se denominan salidas de altavoz (en inglés: Speaker Outs). En modelos de amplificador antiguos se trata normalmente de conexiones Jack, mientras que en los amplificadores más modernos se han establecido como estándar las llamadas tomas Speakon. No obstante muchos amplificadores montan unas entradas con conector combinado, de forma que aceptan tanto conectores Jack como Speakon indistintamente. Esto puede ser sumamente interesante si por ejemplo se pretende conectar a modernos amplificadores viejos altavoces todavía sin conexiones Speakon.

Tuner Out

La llamada Tuner Out ofrece la posibilidad tan práctica de conectar un afinador (Tuner) al amplificador de forma permanente. De forma que no hay que retirar el cable del amplificador cada vez que se desea dar un repaso a la afinación del instrumento.

DI-Out

Y por fin llega el gran día: ¡Se presenta la primera actuación! Si la sala es suficientemente grande, el sonido de la banda pasará por un sistema de PA (PA viene de „Public Address“, es decir, que la señal se proyecta desde el escenario hacia el público). Para amplificar también el bajo junto con el resto de la banda a través del PA, se puede bien posicionar un micrófono delante del altavoz de graves a la antigua usanza, o bien dejar que el técnico „extraiga“ la señal directamente desde el amplificador de bajo. Esto se realiza a través de la llamada salida DI (Direct Injection), que por norma general incorporan los amplificadores modernos. Desde allí se proporciona una señal ya lista para ser trabajada desde la mesa. Las ventajas de esto son evidentes: El técnico está en condiciones para trabajar con una señal impecable y limpia, mientras que en la toma de señal desde un micrófono también se cuelan ruidos derivados del ambiente (por ejemplo de la batería, altas guitarras, etc).

Effect Loop

Algunos amplificadores poseen además otras posibilidades adicionales de conexión, como por ejemplo el llamado envío de bucle de efectos (en inglés „Effect Loop“). Esto tiene mucho sentido cuando se quieren incorporar unidades de efectos pero no directamente entre el instrumento y la entrada del amplificador. Para encadenarlos tenemos una salida Jack (Send), por la que se envía la señal desde el preamplificador, similar al Tuner o DI-Out. Desde allí la señal se dirige a la entrada de la unidad de efectos, que la devolverá ya procesada a través de la salida del aparato de vuelta al amplificador, que la recibe por la entrada de efectos (Return). Entre las tomas Send y Return también se pueden colocar efectos a gusto de cada uno. Con el bucle de efectos se persigue que el el sonido del aparato generador de efectos no tenga que pasar primero por el preamplificador, evitando el riesgo de saturaciones.

¡En este Laney Nexus Studio Live se ha pensado en todo con referencia al tema de conexiones!

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