Este capítulo pretende destacar las funciones más comunes de una consola de mezclas y aclarar algunos términos técnicos.
El siguiente ejemplo cubre los puntos más importantes:
Entradas de micrófono:
Aquí se conectan micrófonos o cajas DI. Los micrófonos poseen un nivel de señal muy bajo y, por lo tanto, necesitan ser preamplificados.
Los micrófonos dinámicos y las cajas DI pasivas no requieren el suministro de alimentación, mientras que los micrófonos de condensador y las cajas DI activas sí lo requieren. Generalmente se proporciona a través de la llamada alimentación fantasma (+48 V).
Entradas de línea:
Las señales de línea son “más fuertes” que las señales de micrófono. Con ello, la entrada de línea es menos sensible que una entrada de micrófono. Aquí se conectan, por ejemplo, teclados, reproductores de CD y guitarras.
La particularidad Hi-Z:
Los instrumentos con preamplificación activa pueden ser conectados sin problema a una entrada de línea, mientras que los instrumentos pasivos entregan menor tensión de salida. Por este motivo existe la entrada Hi-Z, que tiene una mayor impedancia de entrada y una mayor sensibilidad de entrada.
Inserts:
Una inserción es lo que se denomina una “ruta de bucle”. La conexión funciona no sólo como salida sino también como entrada. Este es el lugar idóneo para conectar procesadores de señal externos como compresores, puertas y ecualizadores. Para la conexión de estos dispositivos se necesitan cables de inserción especiales.
Gain:
Una vez se ha conectado cada instrumento/dispositivo a la entrada designada, aún se van a dar diferencias en el nivel. La cantante canta más suavemente que el bajista, cuya voz es a su vez más suave que la señal del amplificador del bajo. La ganancia se utiliza para compensar estas diferencias de nivel antes de la mezcla real.
EQ (ecualizador):
Si la señal de entrada no suena bien del todo, es posible optimizarla utilizando un ecualizador. Si la voz resulta demasiado apagada, se puede corregir aumentando agudos. Si el bombo carece de fundamento, es posible compensar los graves con el EQ.
Los ecualizadores simples tienen dos o tres bandas con frecuencias fijas, mientras que los ecualizadores en las consolas más profesionales suelen ser semi o totalmente paramétricos. Junto a la ganancia (el grado de amplificación o atenuación), aquí se puede ajustar también la frecuencia central y el ancho de banda, o bien la cantidad de filtro, para procesar la señal con mayor precisión.
Aux Sends:
Si se desea que la señal de entrada sea audible no solo para la audiencia, sino también, por ejemplo, para un altavoz de monitorización o unos auriculares Inear, esta se puede enviar a una ruta auxiliar. El potenciómetro en la tira de canal (AUX SEND) define el nivel al que se debe enviar a la salida.
A continuación se conecta el monitor o el amplificador de auriculares a la toma de salida correspondiente. En una aplicación de monitoreo, el envío normalmente se establece PRE-FADER. El volumen del monitor es entonces independiente del volumen de los altavoces principales. Cuando la voz se hace más baja para la audiencia, permanece sin cambios en el monitor.
FX (efectos):
Si la voz suena demasiado "seca", es posible enriquecerla con un efecto (por ejemplo, reverb o delay). Muchas consolas incorporan dispositivos de efectos. Con el regulador FX de cada canal (FX SEND), uno determina si y en qué medida la señal de entrada debe enviarse al dispositivo de efecto. Con FX RETURN, se regula cuánto efecto debe mezclarse con la señal general. En la sección de efectos se puede establecer qué efecto se va a usar. Además, en algunas consolas se puede variar aquí diferentes parámetros del efecto.
El principio también sigue siendo el mismo para un dispositivo de efectos externo. Aquí el conector de salida FX Send se conecta a la entrada del dispositivo de efectos, y su salida a un canal libre en la consola. Este es el retorno de efectos o FX Return.
El bus se debe aplicar como FX Send POST FADER, es decir, dependiendo del volumen de los altavoces principales. De modo que atenuando la voz, llega menos señal del dispositivo de efectos. La relación de señal "seca" y de efecto siempre sigue siendo la misma.
Panorama/Balance:
Con este potenciómetro uno decide cómo se distribuirá la señal de entrada en la imagen estéreo. Si se gira todo hacia la izquierda, solo se puede escuchar la señal del canal izquierdo, si se gira todo hacia la derecha, entonces solo se escucha el derecho. En la posición media (12 del mediodía) se igualan ambas salidas.
Mute:
Con este conmutador se puede silenciar el canal.
PFL (Solo):
La función Solo del mezclador ayuda a ajustar niveles (es decir, compensar las diferencias de nivel con la ganancia). La señal de entrada se envía directamente a la salida de auriculares (sin dependencia del ajuste del fader de canal). De ahí el nombre Pre Fader Listening (PFL). Además, la señal de entrada del canal en el que se activa la función SOLO se visualiza en el indicador de nivel.
Fader de canal:
Con los controles deslizantes (faders) de cada canal, se regula lo "fuerte" que debe sonar el canal correspondiente. Los micrófonos, las cajas DI, las guitarras, etc. están conectados a entradas mono. Las señales estéreo se componen de una señal izquierda y otra derecha, por eso los dispositivos como teclados y reproductores (como un teléfono celular, reproductor de CD/MP3, etc.) se conectan a entradas estéreo. Aquí, de forma práctica las dos señales están reguladas con un solo fader.
Salidas:
Además de la salida principal (también llamada Main Out o Master), generalmente hay otras salidas en un mezclador. Además de los envíos ya mencionados para monitores o efectos, a menudo hay una CONTROL ROOM o MONITOR OUT para los altavoces en el FOH o la segunda escucha en el estudio. Además, generalmente hay además una salida RECORD OUT a bordo, que se puede conectar p. ej., un dispositivo de grabación. En ambas salidas se encuentra la misma señal que en la salida master. En el caso de la salida Control Room, el volumen generalmente se puede regular por separado, no así en Record Out.
Subgrupos:
A partir de un cierto número de canales, empieza a ser bastante difícil mantener una visión general de todas las señales, por lo que tiene sentido poder regular varias señales conjuntamente (por ejemplo, todos los micrófonos de batería, todas las voces de fondo, todos los instrumentos de viento,...). Esto se lleva a cabo a través de subgrupos. En algunas consolas, las señales de entrada individuales se pueden enrutar a grupos presionando un botón. Aquí un ejemplo:
1-2: la señal se envía a los subgrupos 1 y 2
3-4: la señal se envía a los subgrupos 3 y 4